LA NUEVA PLANTA DE CELULOSA AUMENTARA LA CONTAMINACION Y LA PROLIFERACION DE CIANOBACTERIAS EN NUESTROS RÍOS
El modelo productivo extractivista y fundado en el monocultivo de árboles y transgénicos, con sus paquetes de fertilizantes y agrotóxicos, sumado a los deshechos de las plantas de celulosa, son los mayores causantes del alto nivel de contaminación y de las cianobacterias que cada año aumentan en nuestros ríos.
Los defensores del modelo le echan la culpa al río Paraná. Sin embargo, en una conferencia hecha en FFOSE el 14 de marzo, Luis Aubriot, doctor en Ciencias Biológicas, explica porqué las cianobacterias son generadas en el Uruguay y no vienen con el río Paraná. Según Aubriot, el exceso de fósforo y nitrógeno, combinado con ciertas condiciones como la temperatura del agua, su transparencia (la turbiedad inhibe la entrada de la luz solar) y el tiempo de residencia del agua generan la proliferación de cianobacterias.
“El Río de la Plata se comporta con un patrón bastante predecible de cómo se transporta el agua. Eso fue estudiado por la Facultad de Ingeniería en la década pasada con unos artículos muy interesantes en los que hicieron modelación de los flujos del Paraná y del río Uruguay y vieron que PRÁCTICAMENTE NO SE MEZCLAN sino que el PARANÁ SE “PEGA” A LA ARGENTINA y de ahí que ellos tienen barro y nosotros playa , y hacia nuestras costas ocurre lo que sería el corredor Paraná Uruguay que es prácticamente agua del Río Uruguay mezclada con un poco de agua del Paraná Consultando a colegas argentinos ellos no veían las cianobacterias de aquel lado ….”
La planta de celulosa instalada en Fray Bentos vierte todos los días 75 kilos de fósforo al río Uruguay. “En el Río Negro, cualquier ingreso extra de nutrientes, va a generar un incremento extra de cianobacterias”
La nueva planta de UPM que quiere instalarse en el Río Negro , planteó en su proyecto que la operación de la planta requerirá 136,5 millones de litros de agua y le devolverá al río 107 millones de litros de efluentes tóxicos todos los días. Según Aubriot: “En el Río Negro, cualquier ingreso extra de nutrientes, va a generar un incremento extra de cianobacterias” El fósforo las nutre, y los ríos se conectan. La nueva planta será la mayor en el mundo de todas sus plantas.
EL TREN DE UPM Y LA INICIATIVA POPULAR
El proyecto del Ferrocarril Central que UPM pone como condición al Estado, nos costará 2.200 millones de dólares. Con la cuarta parte de ese dinero podríamos mejorar el tren actual, el cual además ni se menciona en el proyecto, y el cual probablemente no vuelva a funcionar. De hacerlo será a expensas de los permisos que nos de la empresa, igual que a los de carga, porque la prioridad como lo dice el proyecto, la tendrá UPM.
Con ese mismo dinero se podrían generar cientos de empleos, por ej. en construcción de viviendas, ya que no es dinero invertido, sino cedido, porque no nos deja nada, solo deudas. Y cientos de personas expropiadas y otras que se tendrán que conformar con vivir al lado de una vía en la que circularán estas moles de ocho cuadras dia y noche, rajando sus paredes, causando fuertes ruidos, y impidiendoles cruzar la vía salvo que caminen varias cuadras para sortear los muros de contención de dos metros que tendrá el tren a lo largo de todo su trayecto desde Paso de los Toros hasta el puerto.
Los vecinos del Municipio C, al igual que los de otras siete ciudades del interior, están juntando firmas para habilitar un referéndum que permita a la población del municipio, decidir si quiere que el tren de UPM pase por este trazado, y de lograrlo, el plazo impuesto por UPM impediría realizar otro trazado para el tren, lo que seguramente podría impedir la firma del contrato, porque la empresa puso como plazo febrero del 2020, y el proyecto del Ferrocarril Central es una de las condiciones que tienen que ya estar encaminadas.
EN NOSOTROS ESTA DECIDIR QUE FUTURO QUEREMOS
Fuentes: